Esto se ha dado principalmente para ahorrar recursos como el papel, costos de desplazamientos, pago de autenticaciones notariales y el tiempo, que es quizás el recurso más valioso y que ahora juega un papel preponderante para las personas con múltiples ocupaciones.
En el mercado existen múltiples aplicaciones para firma electrónica, lo más importante a la hora de seleccionarla es tener en cuenta que la aplicación cumpla con las normas de seguridad requeridas para validar la identidad de los firmantes y la conservación de la integridad del documento.
El uso de estas aplicaciones es muy sencillo, inicialmente el documento es enviado a través de una plataforma que notifica a los firmantes a través de correo electrónico donde al hacer clic podrá revisar el documento, luego simplemente da clic en firmar documento y seguir las instrucciones que le da la plataforma, continuar con el proceso de validación de identidad que puede incluir un toquen o código enviado al celular mediante mensaje de texto o un correo electrónico. Algunas aplicaciones le pedirán tomarse una foto, por lo que se recomienda abordar el proceso desde su smartphone o teléfono inteligente, también puede hacerse desde un portátil o pc que tenga cámara.
Usualmente no se requiere descargar ni imprimir ningún archivo, tampoco hacer una rúbrica o la tradicional firma manual, solo basta con seguir las instrucciones y ya está.
Cuando el proceso haya culminado, la plataforma le arrojará un mensaje de confirmación de proceso finalizado con éxito.
Puede consultar por la firma electrónica con el asesor de Duque Giraldo que le viene atendiendo.