16/09/2020

Sur, Polo de desarrollo inmobiliario

Así mismo, señala que de los municipios del sur del Área Metropolitana, particularmente Envigado siempre ha tenido una participación importante en la actividad edificadora e inmobiliaria, y que de unos cinco a siete años para acá se ha presentado un boom constructivo en Sabaneta y también resalta que Itagüí, desde hace unos dos o tres años, ha comenzado a tener un buen desarrollo en estos segmentos, al igual que empieza a suceder con Caldas y La Estrella.

Ofertas urbanas y campestres

En cuanto a las opciones urbanas y campestres en el sur del Valle de Aburrá, la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia revela que hay bastantes alternativas en esa zona. Según Galería Inmobiliaria, están disponibles 195 proyectos nuevos y los valores por metro cuadrado dependen de aspectos como los acabados, las áreas y las ubicaciones, entre otros.

En el caso de Caldas, Itagüí, La Estrella y Sabaneta –para apartamentos nuevos en estrato 3–, el valor promedio del metro cuadrado está entre $2.988.785 y $3.554.354. Para el estrato 4, en esta misma tipología, el valor oscila entre $4.272.917 y $5.103.510; en tanto que para los estratos 5 y 6, solo en Envigado, los valores están entre $5.935.754 y $5.986.731, respectivamente.

Con respecto a las ventas, Estrada sostiene que en vivienda nueva, durante abril y mayo –en plena cuarenta estricta–, se redujeron más o menos 30 %; en junio llegó al 90 % de lo que se vendía normalmente, en tanto que en julio subió más. Para agosto se calculan cifras similares al mismo periodo de 2019, sin embargo afirma que en materia de vivienda hay recuperación de la demanda.

“En cuanto a usada, las encuestas de percepción que tenemos con nuestros afiliados dan cuenta de que ellos sienten que el mercado se está moviendo: los clientes están llamando y se están visitando las propiedades, aunque posiblemente sí está más lento el cierre de los negocios. Así que la demanda continúa, se estabilizó y si a esto se le suman las bajas tasas de interés existentes y las ayudas que ha ofrecido el Gobierno Nacional, todo esto ha conducido a que no haya disminución en los precios”, concluye el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/tendencias/sur-polo-de-desarrollo-inmobiliario-EE13609409